Descubrí al psicoanalista James Hollis hace seis meses a través de una entrevista de Andrew Huberman en su sensacional Huberman Lab.
Este doctor ha escrito más de quince libros sobre la mente, así que debe saber su poquito sobre el funcionamiento de nuestros incomprensibles cerebros.
Mientras escuchaba el podcast, tomé algunos apuntes que me parecieron interesantes. Aquí les van las ideas en mis palabras - nada es textual, son mis interpretaciones y redacciones. Cúlpenme a mi de los errores, no al doctor.
Todos tenemos sombras y algunas son verdaderamente siniestras. |
- No se puede vivir reactivamente porque no se vive. Tenemos que cuestionarnos siempre: ¿A qué estamos reaccionando?
- Hay que tener cuidado con las expectaciones culturales de otras personas. No tienen que ser las nuestras.
- No hay formulas para la creatividad, pero si te apartas un poco de los estímulos de la vida y te quedas contigo mismo y enfocado en tu actividad creativa, seguro que sale algo.
- Hay sombras personales y sombras de grupo. Hay que tener cuidado con las sombras porque muchas son invisibles - especialmente las nuestras.
- Estamos aquí para ser quienes somos, no para que nos acepten.
- Todos seremos perdedores al final, pero tenemos que seguir adelante aun si sabemos que no vamos a ningún lado.
- Nuestros egos están atrapados entre el nacimiento y la muerte. Una vez el ego estuvo vaporizado y lo volverá a estar en el futuro - burlémonos de nuestros egos.
- ¿Cómo te defines fuera del trabajo? Un día todos nos alejaremos del trabajo y de los amigos y de la fama. Gústenos o no, no es nuestra decisión. Nadie dice en su lecho de muerte que esperaba haber dedicado más tiempo a la oficina - mejor recordar los buenos vinos.
- No busques respuestas y enfócate en buscar las preguntas correctas. El gran secreto es dejar ir las cosas.
Me encantó también esta descripción de la vida:
La vida es como jugar en una caja de arena donde lo que importa es quien tiene la mayor cantidad de arena.
¿Eso es todo? ¿Lo importante es quién colecciona más "arena"?
Vamos, que sé que la vida es un juego repleto de fantasias, así que a poner los pies sobre la tierra que no hace daño - excepto donde hay vidrios rotos.
Comentarios
Publicar un comentario