Los blogs amateurs, y hasta los de algunos profesionales, se están muriendo desde hace buen rato. ¿Quién no se ha enterado? Pero así y todo mucha gente sigue argumentando que no es así en largos artículos que parecen panfletos propagandísticos. Usualmente nos cuentan que los blogs andan tan saludables como siempre y nos animan a sumarnos a la horda.
Me pongo a buscar sobre algunos de estos autores y "descubro" que la mayoría vende algo para ayudar - o "ayudar", depende de como se mire - a bloguear. Pueden ser paquetes de servicios técnicos, o paquetes de conocimientos técnicos y/o creativos, o simplemente paquetes de paquetes en super paquetes.
Y por supuesto que lo primero que te piden son tus datos personales para esas dichosas listas que andan de moda en mercadeo y ventas por todos lados ahora que es tan difícil vender por teléfono - antes agarraban tu número de la guía telefónica y listo, a empezar a bombardear con llamadas.
Digo todo esto porque todos aconsejan lo mismo y siguen los mismos protocolos y recetas para el éxito. Se vuelven tediosos. Zero originalidad.
Yo, por ejemplo, ni te pido datos ni te pongo en ninguna lista en este blog personal. Y ni siquiera tengo el tiempo para ver quien se anota si la tuviera. Solo escribo porque me gusta escribir y sigo curioso por aprender cosas. Escribir me ayuda a pensar.
Pero yo los entiendo. Si la gente deja el blogueo se acaba su negocio. A un vendedor de corbatas no le queda de otra que hablar de lo cómodo que es llevar una caminando por las calles de Las Vegas en un tórrido día de verano - desde el lado práctico, al menos sirven para secar el sudor.
Lo que pasa es que la realidad para el bloguero de a pie, el amateur, ese que escribe por hobby y porque le gusta escribir, es mucho más dura de lo que la pintan.
Los blogs personales pasaron de moda hace rato y se reinventaron en los medios sociales en una versión más escueta y consistente en su frecuencia de publicación - la mayoría publica diariamente. Todo el mundo es un bloguero en estos tiempos. Sea con textos, fotos o vídeos. Hay para escoger.
Si mi abuela estuviera viva, de seguro tendría una cuenta de Facebook donde les contaría sobre su rica comida y como era la vida en los inicios del siglo XX.
Que si, que la sufrida señora tenía una historia digna de película de Hollywood. Y no porque ella la escogió. Un terrible dramón la acompañó desde el norte de España hasta las Américas en otras épocas de pandemia donde murieron varios de la familia - cuando eso no tenían vacunas, aunque los antivacunas existían desde mucho antes.
¿Por qué es tan difícil que un blog se haga popular?
Asumiendo que la calidad del contenido es buena y uno no escribe chorradas como las que pongo en mi blog, el mayor problema es que la gente no los encuentra - me refiero a los blogs, no a las chorradas.
Aunque en honor a la verdad, muchos no andan cazando blogs en estos tiempos porque prefieren los telegramas interactivos de los medios sociales. Esto es algo de esperar, ahora que la atención de la gente anda por debajo de los 9 segundos.
Increíble como se ha jodido tanto la concentración y la paciencia de los seres humanos. Ya nadie tiene tiempo ni para evoluciones ni involuciones. Todo tiene que ser de inmediato. Eso pasa porque ya casi nadie ensarta agujas para remendar ropa. Vas y te compras una nueva - y después nos quejamos del capitalismo.
De cualquier manera, se me ocurren cuatro áreas que afectan la visibilidad de un blog. La mala noticia es que las cuatro están fuera de las manos del escritor.
- Competencia.
El proceso reproductivo del internet anda disparado. Se acabaron los anticonceptivos y explotó su población. Las publicaciones en la web han crecido exponencialmente y por tanto, la competencia es brutal. Conseguir lectores es más difícil que nunca, sobre todo porque la gente lee menos y prefiere aprender y entretenerse en TikTok y YouTube.
Con esta sobrepoblación de opciones virtuales los blogs se pierden entre el ruido de tanta algarabía - me encanta esta palabrita, sabías que significa "la lengua árabe".
- Medios sociales.
El concepto tras el blogueo tradicional emigró siguiendo a la gente a los medios sociales.
La mayoría de los blogs que quedaron y sobreviven se volvieron magazines especializados en un área temática. Los charcos amplios y poco profundos de los generalistas fueron sustituidos por los pozos estrechos y profundos de los especialistas.
Estos suelen publicar artículos largos donde se usan mil palabras para enseñarte a clavar un clavo, comenzando siempre con una introducción sobre la historia del clavo y el martillo. ¿No te resultan familiares?
Luego, si escribes muy corto, eso no le gustará a los sistemas de búsqueda de la web. Especialmente al de Google. Digamos que te falta "autoridad". ¿Y quién define la "autoridad"? ¿Google? ¿La gente? Buena suerte tratando de entender esto.
- Sistemas de búsqueda.
La mayoría de los creadores de contenido de la web se enfocan en engatusar a Google y tratar de adivinar y complacer los futuros cambios de su histérico algoritmo - dicen que "algoritmo" significaba "números" en griego y latín, ahora es más complicado.
Esto pasa porque el buscador de Google es el más utilizado y genera la mayor cantidad de tráfico web. Si no apareces allí como que tu blog no existe. Pero andar tras los cambios del algoritmo de Google es como viajar en un auto con un borracho en el timón. Agárrate fuerte y prepárate para los giros bruscos.
¿Y qué pasa si no complaces a este portero de lo que la gente ve y lee?
Te puedo poner un ejemplo mío.Reporte de tráfico web de uno de mis blogs. Parece el elefante dentro de la boa de la ilustración de "El principito".
Como ves, este blog tenía algo de "autoridad" en la opinión de Google entre el 2014 y el 2018. Pero el todopoderoso algoritmo cambió de idea en el 2019 y decidió que mi jerigonza no era de interés para muchos. Yo no era una autoridad en nada. Y en esto tenían razón, porque no soy autoridad ni en mi casa.
Si viviera de bloguear cuando la gran caída de tráfico ocurrió, mi negocio y economía se hubieran ido al diablo de la noche a la mañana. Hoy andaría vagando por las calles y pidiendo limosnas con un letrerito que diría "Desempleado por Google".
Y no importa cuantas velas le enciendas a San Google porque es implacable. Es muy difícil recuperar el tráfico perdido una vez te reclasifican. Como que te condenan al infierno sin posibilidad de redención.
El año pasado rodaron otro algoritmo que destruyó un montón de sitios legítimos junto a los de los tramposos. Pagaron justos por pecadores. Pero a mi no me afectó porque no tienen ya por donde cortar, a no ser que empiecen a contar con números negativos.
Bromas aparte, también hay que considerar los cambios de intereses de la gente y sus intenciones de búsqueda en línea. Las tendencias cambian y nuestros blogs pueden quedar obsoletos.
Pero en general, en el paisaje contemporáneo de la jungla web resulta casi imposible que un blog amateur aparezca entre los primeros resultado de una página de búsqueda. Excepto si te embullas a escribir en Náhuatl. Ahí no existe mucha competencia porque dicen que solo un millón y medio de personas hablan la antigua lengua de los aztecas - lamentablemente muchos ni siquiera tienen internet.
Otra complicación que afecta a los blogs y a cualquier otro sitio web proviene de las manipulaciones de la "oscura ciencia" de la optimización para sistemas de búsquedas o SEO.
Por ahí hay algunos que se ponen su sombrero negro y traje de pirata para robar su poco de tráfico web. De esto mejor te informas a través de los gurus y "gurus" de esa especialidad esotérica. - Inteligencia artificial.
El AI es un competidor super poderoso para cualquier blog amateur. ¿Por qué? Porque con esta tecnología un niño de escuela elemental puede escribir como Hemingway:Fuimos a la playa, mamá y yo. Domingo. Sol. Calor. Un helado. Dulce alivio.
O si prefieres, como Cervantes:Domingo fue el día en que, en compañía de mi venerada madre, me dirigí a la playa. El sol, cual dorado escudo, bañaba la arena con su fulgor, y el aire, tibio y suave, acariciaba nuestra piel. Para mitigar el ardor del día, nos deleitamos con un helado, cuya frescura era un bálsamo para nuestras almas.
¡Qué fácil crear contenido en estos tiempos! Solo tomó dos segundos. La frase que entré en el Gemini de Google para generar los textos fue: "Este domingo fui con mi mamá a la playa. Un día soleado y cálido que aliviamos a la salida con un delicioso helado". Y miren lo que salió. Impresionante.
Adicionemos a eso el AI integrado en el buscador de Google y ahora te responden de una manera concisa cualquier pregunta, reelaborando lo que escribieron otros - de nuevo, ¡Qué viva la piratería!
¡Qué conveniencia para el que busca! Y si prefieres una respuesta de humanos tienes Reddit o Substack, dependiendo de la seriedad y profundidad del asunto.
¿Para qué necesitas visitar un blog?
La realidad para la mayoría de los blogs
En esta nueva era en que algoritmos deciden que leer, que ver, que escuchar, y que comprar, no hay mucha esperanza para los pequeños blogs de aficionados. La competencia es de león contra mono y el mono amarrado.
Como dijo el diseñador de videojuegos Hideo Kojima:
Nuestras vidas hoy se basan en adquisición pasiva. El placer de buscar y encontrar se fue, como también la catarsis de pasar trabajo buscado algo y encontrarlo.
La mayoría de los blogs son monólogos con tráfico mínimo. Económicamente insostenibles, en la web hay un cementerio de blogs abandonados que quedaron varados en el tiempo.
Curiosamente, estos blogs "reviven" como zombies en las estadísticas que usan los apologistas que nos cuentan que crear un blog es una manera eficiente de llegar a la gente. La retahíla de blogs difuntos se incluye para validar la receta del éxito en una "vibrante" blogosfera.
Cuando el internet era más joven y más simple - como yo también lo era -, allá por el 2008, Technorati encontró que 95% de los blogs no habían sido actualizados en un periodo de 120 días. Obviamente no sabemos las razones particulares de cada uno, pero ¡95 de cada 100! Cuéntenme del promedio de blogs exitosos. Hoy debe de ser mucho peor.
¿Y qué dicen los expertos?
Loren Baker, el fundador de Search Engine Journal, escribió en su artículo del 2004 "¿Qué tal si a Google no le gustan los blogs?":
A Google le gustan los blogs. A los blogs les va bien en los resultados de las búsquedas de Google. Esto ocurre porque los blogs tienen contenido fresco y muchos enlaces, y no importa si sus audiencias son relativamente pequeñas. Algunos llegan tan lejos como a decir que Google da preferencias a los blogs.
Dos décadas después la escena cambió y de luna de miel pasamos a un dramático divorcio. Sandy Maguire en su sitio Reasonably Polymnorphic intenta responder "¿Por qué es tan monótona la web?"
El internet está dominado por unos pocos sitios grandes. Fuera de los medios sociales, la opinion del amateur ha desaparecido.
Los tiempos y la reglas del juego han cambiado. El internet envejeció y se acabó el idealismo de las compañías involucradas con su operación. Como dice la frase de la película Jerry Maguire: "Enséñame el dinero".
Los sobrevivientes
Por supuesto que sobreviven muchos blogs y algunos son muy populares.
Blogs de personalidades del mundo real y de la farándula junto a especialistas y expertos de diferentes campos brillan en tráfico - por ejemplo, Seth Godin.
Pero para la mayoría de los amateur que escriben como hobby sin apoyo de mercadeo o los beneficios de previa popularidad, triunfar con un blog es una propuesta similar a soñar que van a ganarse un asiento en una nave de Elon Musk para visitar el planeta Marte.
Esperemos que todos los escritores no acaben como esta caricatura de un viejo libro en dominio público en los Estados Unidos. |
Conclusión
Quizás mi visión es demasiado pesimista. Digamos que es porque soy un viejo ignorante, desfasado, o las dos cosas a la vez.
También puede que P. J. O'Rourke, aquel famoso del periodismo gonzo, tenía razón en ver los blogs como "pensamientos sin digerir" allá por el 2010:
Si quieres la verdadera imagen de lo que piensa alguien en un momento determinado, dale una patada y mira lo que dice. Obtendrás un blog. Obtendrás un tweet. Conseguirás una expresión breve de lo que alguien siente en un momento determinado. Pero comunicación es sobre la otra persona. No sobre la persona que está comunicando.
Para terminar en una nota más positiva: Si te gusta escribir, inténtalo y apuesta a crear tu blog. Porque si no juegas no ganas la lotería.
Si te aconsejo que no creas de primera nada de lo que te cuentan en la web sin investigar un poco - esto también aplica a lo que has leído en esta página.
Nuestro mundo se desborda con positivismo sin sustancia y a los realistas - aquí no hablamos de los reyes - los tachan de negativos y en casos extremos hasta de retrógrados fachas.
Es más, aquí te va un "secreto" sin costo adicional: Tus mejores chances de triunfar blogueando están en escribir un blog sobre como hacer dinero mediante un blog. Siempre hay espacio en el vagón de los consejeros virtuales para uno más.
Si te gusta escribir, lo más importante es no desanimarte. Porque quizás tu talento, apuntalado por un poco de suerte, te lleve a ser uno de los afortunados que triunfa en la blogosfera. Quizás hasta puedes vivir de esto. ¡Qué maravilla! ¿Por qué no?
Si ese fuera el caso, entonces te reirás de esta entrada de un bloguero mediocre y me lo merezco. ¡Felicitaciones!
Comentarios
Publicar un comentario