Ir al contenido principal

Caricatura: Teddy Roosevelt contra el monopolismo y la corrupción

Theodore Roosevelt luchó contra el monopolismo y la corrupción durante su presidencia. 

Dos ejemplos de su batida fueron su política doméstica llamada Square Deal que trataba de proteger los intereses del americano de a pie contra el abuso de corporaciones poderosas a través de regulaciones, el otro fue el Pure Food and Drug Act de 1906 con la que intentó proteger a los consumidores de prácticas comerciales engañosas y productos dañinos. 

Parte de esto quedó reflejado en las caricaturas políticas de su época. 

Caricatura de Teddy Roosevelt en su batida contra la corrupción | Caricaturas | Estados Unidos | 1907
Theodore Roosevelt eliminando corporaciones corruptas y dañinas. Caricatura de 1907. ¿Por qué los ositos? Busquen las historias de Roosevelt y el origen del Teddy bear. 

Durante su presidencia, muchos poderosos industrialistas crearon trusts o asociaciones de negocios con la intención de controlar industrias y el mercado. ¿Qué eran estos trusts? Eran grandes corporaciones o conglomerados industriales diseñados para eliminar la competencia y elevar los precios mediante la monopolización de sectores de la economía - "trust" lo definen en español como fideicomiso. 

Roosevelt creía que algunos trusts eran nocivos para el consumidor y necesitaban ser regulados o separados en partes más pequeñas e independientes para disminuir su control sobre el mercado y los precios. 

Como parte de su estrategia, este presidente inició casos legales contra grandes corporaciones como American Tobacco y Standard Oil. En 1911 estas empresas fueron separadas en entidades independientes más pequeñas. 

Un siglo después aun seguimos con los mismos problemas en algunos sectores económicos. 

¿Necesitamos otro Theodore Roosevelt como presidente de los Estados Unidos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Nacional Mesa Verde en Colorado: ¿Ruinas Pueblo Ancestral o Anasazi?

Las imágenes de este parque del suroeste de Colorado andan por todas partes, pero ver las ruinas en persona sobrepasa las expectativas del viajero más exigente.  Es lo mismo que ocurre cuando vemos la "Mona Lisa" a través de una foto en el internet y luego nos damos una vueltecita por el Louvre - el de Paris, claro. El punto es que estar en el lugar y ver los originales cambia la perspectiva. De verdad que no me esperaba tamañas construcciones. Impresionantes.     Cliff Palace en el parque nacional Mesa Verde. Para bajar a estas ruinas hay que reservar una excursión guiada.  Los antiguos que habitaron este lugar alcanzaron un desarrollo notable. Estoy seguro que si agarras un poco de gente de la calle y le das un cincel y un martillo no sale algo así. Estos edificios han sobrevivido casi un milenio y no dejan duda de la destreza de sus constructores. A modo de comparación, la casa donde nací tenía problemas de filtraciones de agua en el techo tras solo treinta...

Lugares para visitar en el parque nacional Canyonlands en Utah

 Me encantó en superlativo. Vaya paisajes salvajes.  Por allí acampé varios días y esto me permitió explorar relajadamente el área de la llamada Island in the Sky - Isla en el Cielo.  Este lugar parece un paisaje de otro planeta si ignoramos el terraplén. Esta vista la tomé desde un mirador.  El White Rim. Arte natural creado por milenios de brutal erosión. Canyonlands cuenta con tres áreas que no se conectan entre sí. Island in the Sky - la que visité -, The Needles - las Agujas -, y The Maze - El Laberinto - esta última es la más remota y difícil de navegar. El relieve es un poco diferente en cada una de estas secciones.   Las tres áreas están separadas por dos famosos ríos de Gringolandia: El Green River y el Colorado. Estos se unen dentro del territorio del parque y sus aguas siguen bajo el nombre del escultor del conocido Gran Cañón del norte de Arizona.   El Green River es un tributario del río Colorado que nace en Wyoming. La coloración ve...

La "muerte de los blogs": ¿Se acabó el escritor amateur fuera de los medios sociales?

Los blogs amateurs, y hasta los de algunos profesionales, se están muriendo desde hace buen rato. ¿Quién no se ha enterado? Pero así y todo mucha gente sigue argumentando que no es así en largos artículos que parecen panfletos propagandísticos. Usualmente nos cuentan que los blogs andan tan saludables como siempre y nos animan a sumarnos a la horda.  Me pongo a buscar sobre algunos de estos autores y "descubro" que la mayoría vende algo para ayudar - o "ayudar", depende de como se mire - a bloguear. Pueden ser paquetes de servicios técnicos, o paquetes de conocimientos técnicos y/o creativos, o simplemente paquetes de paquetes en super paquetes.  Y por supuesto que lo primero que te piden son tus datos personales para esas dichosas listas que andan de moda en mercadeo y ventas por todos lados ahora que es tan difícil vender por teléfono - antes agarraban tu número de la guía telefónica y listo, a empezar a bombardear con llamadas.  Digo todo esto porque todos aconse...